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Marca Adidas

El pasado de Adidas es una larga historia de colaboración e innovación. Como una de las empresas más antiguas de la industria mundial de artículos deportivos, ha habido muchos altos (y algunos bajos) que han dado forma a la empresa durante más de 70 años.

La empresa nació con unos orígenes humildes en la pequeña ciudad de Herzogenaurach, en Baviera (Alemania). Adolf (Adi) Dassler nació allí en 1900. Terminó la escuela y realizó un breve aprendizaje como panadero, pero decidió que la panadería no era una carrera a largo plazo. Tras regresar del servicio militar obligatorio al final de la Primera Guerra Mundial, aprendió zapatería y abrió un pequeño negocio de reparación de calzado en la parte trasera de su casa.

En los controvertidos Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, Adi Dassler se reunió con el prometedor velocista estadounidense Jesse Owens. Aunque las pruebas no son concluyentes, la leyenda cuenta que Jesse eligió correr con las zapatillas con clavos de los hermanos Dassler y ganó cuatro medallas de oro. Lo que sí sabemos con certeza es que Jesse siguió en contacto con Adi Dassler después de este acontecimiento, y más tarde se convirtió en embajador de la empresa adidas.

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Adidas, también conocida como la marca de las tres rayas, es una empresa alemana de ropa deportiva fundada en 1949 por Adolf “Adi” Dassler. Con raíces en el atletismo y el fútbol, se ha convertido en un actor global dentro de la industria del calzado deportivo en los últimos 70 años.

Con influencia en el fútbol, el baloncesto, el tenis, el monopatín, la esgrima y otros deportes, el primer avance de la empresa relacionado con el rendimiento se produjo en 1936 en el ámbito del atletismo. Jesse Owens calzó las revolucionarias zapatillas de lona y caucho con clavos de Dassler en los Juegos Olímpicos de verano celebrados en Alemania aquel año. Y aunque el récord de Owens en la competición mundial atrajo la atención de adidas, la marca aún no había encontrado su identidad: las zapatillas de clavos no llevaban el logotipo de las 3 bandas, que ahora es su seña de identidad. (adidas adquirió esta marca a la finlandesa Karhu en 1952).

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En las décadas siguientes, la empresa alemana logró una atención similar en los ámbitos del baloncesto y el tenis gracias a las Superstar (1969) y Stan Smith (1973), respectivamente. Otros modelos deportivos, como las adidas Top Ten (1979) y las adidas Forum (1984), se convirtieron en un estilo de vida básico en Nueva York, Boston, Chicago y otras ciudades. Las adidas Superstar se convirtieron en la zapatilla no oficial del hip-hop en los años 80, en gran parte gracias al éxito de RUN DMC. (La puntera de concha fue la zapatilla más vendida en Norteamérica en 2016.) Aunque menos populares en Estados Unidos, siluetas de running como la SL 72 (1972) y la ZX 500 (1984) cuentan con devotos seguidores de zapatillas en toda Europa y Asia. Estas siluetas han resurgido a lo largo de las décadas y ahora se ofrecen bajo la marca adidas Originals.

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Las tres rayas son la seña de identidad de Adidas y se han utilizado en los diseños de ropa y calzado de la empresa como una ayuda para el marketing. La marca, que Adidas compró en 1952 a la empresa deportiva finlandesa Karhu Sports por el equivalente a 1.600 euros y dos botellas de whisky,[8][9] tuvo tanto éxito que Dassler describió a Adidas como “La empresa de las tres rayas”[8][9].

Dassler colaboró en el desarrollo de zapatillas con clavos (spikes) para múltiples pruebas atléticas. En 1936, Dassler convenció al velocista estadounidense Jesse Owens para que utilizara sus clavos artesanales en los Juegos Olímpicos de 1936. Tras las cuatro medallas de oro de Owens, el nombre y la reputación del calzado Dassler se hicieron conocidos entre los deportistas de todo el mundo y sus entrenadores. El negocio fue un éxito y los Dassler vendían 200.000 pares de zapatos al año antes de la Segunda Guerra Mundial[13].

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Ambos hermanos Dassler se unieron al Partido Nazi (NSDAP) en mayo de 1933 y también se convirtieron en miembros del Cuerpo Motorizado Nacional Socialista[14]. Además, Adolf tomó el rango de Sportwart en las Juventudes Hitlerianas desde 1935 hasta el final de la guerra[15]. Durante la guerra, la empresa dirigía la última fábrica de calzado deportivo del país y abastecía predominantemente de zapatos a la Wehrmacht. En 1943, la producción de calzado se vio obligada a cesar y las instalaciones y la mano de obra de la empresa se utilizaron para fabricar armas antitanque. Entre 1942 y 1945, al menos nueve trabajadores forzados trabajaron en las dos plantas de la empresa[16].

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